31 jul 2010

Proyecto Malaspina 2010


Después de mucho esperar, España por fin se ha decidido a liderar un proyecto de investigación científica en el ámbito oceanográfico. Así, hace unos días (15/07/10), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentó la “Expedición de Circunnavegación Malaspina 2010: Cambio Global y Exploración de la Biodiversidad del Océano Global”. El motivo de dicho nombre y no cualquier otro es el conmemorar el 200 aniversario de la muerte del oficial de la armada y científico, Alejandro Malaspina, quien dirigió la primera expedición de circunnavegación española con fines científicos a finales del siglo XVII, la cual nunca pudo completar. 

La expedición, que se realizará a bordo de los buques de investigación Hespérides y Sarmiento de Gamboa, recorrerá durante 2010 y parte de 2011 (9 meses en total) 42.000 millas náuticas (70.000 kilómetros) y recalarán en Río de Janeiro, Ushuaia, Ciudad del Cabo, Sidney, Honolulú, y Cartagena de Indias, entre otros. Con ello se pretende evaluar el impacto del cambio global en el océano y estudiar su biodiversidad. Los barcos saldrán a finales de noviembre desde Cádiz, a bordo de los cuales se recogerán 70.000 muestras de aire, agua y plancton, en 350 puntos de muestreo desde la superficie hasta los 5.000 metros de profundidad. Todas las muestras recogidas quedarán selladas durante décadas a la espera de nuevos desarrollos científicos (cosa que una servidora no entiende, porque ¿para qué coger muestras si no se van a estudiar de inmediato y con sus conclusiones tomar las medidas oportunas?). Además, en este proyecto participarán más de 400 investigadores, entre los cuales figurarán alumnos de postgrado y master, por lo que será una gran oportunidad para las nuevas promesas de la ciencia, pues uno de los objetivos del proyecto es formar una nueva generación de jóvenes investigadores con una perspectiva global en el funcionamiento de los ecosistemas marinos.

El proyecto se dividirá en 5 campañas: 
--> Campaña 1 BIO Hespérides: Inicio 08/10/2010 – Cádiz; Final 10/11/2010 - Mar del Plata. 
--> Campaña 2 BIO Hespérides: Inicio 16/11/2010 - Mar del Plata; Final 26/11/2010 - Punta Arenas. 
--> Campaña 3 B/O Sarmiento de Gamboa: Inicio 05/12/2010 – Cádiz; Final 31/12/2010 – Por determinar. 
--> Campaña 4 BIO Hespérides: Inicio 28/12/2010 - Por determinar; Final 20/01/2011 - Por determinar. 
--> Campaña 5 BIO Hespérides: Inicio 26/01/2011 - Ciudad del Cabo; Final: 23/02/2011 – Perth. 

(Lástima que para cuando termine no haya acabado la licenciatura :( )


Para más información, aquí os dejo la web del proyecto. En ella podréis encontrar una visita virtual al Hesperides, así como su mapa interactivo y sus blogs que se supone actualizarán a lo largo del trayecto. Ah, y si os fijáis en los participantes, está una de mis profesoras de la uni!! (me hace ilusión :p) Beatriz Mouriño Carballido.

Bueno, pues creo que es todo. Sí, para ser el primer post me ha quedado un poco rollazo, pero me parece demasiado interesante para dejarlo más corto ;)

3 comentarios:

  1. Heh, hola :). Guay lo de tu profesora. Sí que es verdad que no entiendo para que tanto paseo si no van a hacer nada con las muestras. Está muy bien eso de esperar nuevas tecnologías pero, digo yo, ¿qué vamos a hacer nosotros mientras tanto?

    ResponderEliminar
  2. Hola! Una posible explicación de lo de guardar las muestras sería si quieren hacer un estudio de la evolución temporal de todas esas variables. A lo mejor quieren tener muestras de diferentes periodos. Yo no tengo ni idea pero es la única explicación que le encuentro. Buen blog! :P

    ResponderEliminar
  3. Pero es que podrían hacer lo mismo estudiando ellos las muestras (al menos que se pierdan los resultados ¬¬ ). De todos modos me parece una buena iniciativa. Nada que tenga que ver con la ciencia es malo, digan lo que digan.

    ResponderEliminar