8 ago 2010

Los recortes de presupuesto en I+D+i llegan a los laboratorios

Ciencia e Innovación rebaja en 50 millones los proyectos de investigación

Los recortes presupuestarios también han llegado ya a la I+D y, en concreto, a los proyectos de investigación que se están llevando a cabo en los laboratorios. El Ministerio de Ciencia e Innovación ha rebajado el presupuesto de este año destinado a los proyectos de investigación que se enmarcan dentro del Plan Nacional para el que se contempla una partida presupuestaria de 380 millones de euros frente a los 430 millones de euros que se destinaron en 2009, lo que supone una diferencia de 50 millones de euros, y eso que la ministra, Cristina Garmendia, aseguró y reiteró que no se reduciría la partida presupuestaria de este programa clave del sistema de I+D español.

La reducción, que ronda el 15% de media, pero que en algunas áreas es superior, no tiene efectos necesariamente graves en los equipos potentes, que, además, cuentan con otras fuentes de financiación, como los proyectos europeos. Pero los grupos más modestos pueden verse obligados a replantearse los objetivos, prescindir de contratos de becarios (¿qué va a ser de mi futuro como investigadora?), o incluso a cancelar el proyecto mismo. En el caso de los jóvenes científicos que empiezan ahora su carrera, la repercusión del recorte puede ser crítica si no logran financiación suficiente para sus primeras investigaciones independientes. 

Ante 2011, Ciencia y Tecnología aspira a la congelación de la financiación respecto a este año, pero está por ver cómo queda el borrador de presupuesto que elabora Hacienda. 

Los responsables del plan nacional explican que pese a su intención de mantener la financiación al nivel del año pasado, la previsión de que la crisis no terminará este año les ha llevado a recortar en esta partida. Hay que tener en cuenta que los proyectos son de tres años y, una vez concedidos, hay que pagar las tres anualidades. Ahora, tras las evaluaciones, se están asignando a los proyectos nuevos, mientras que los de 2009 y 2008, reciben automáticamente los fondos comprometidos en su momento. Los científicos, al obtener una plaza en un instituto o en una universidad, reciben, además del salario, el despacho, el espacio del laboratorio y poco más. Los gastos de equipos, contratos de ayudantes, material, animales de experimentación, etcétera, se lo financian con el dinero que logran sus proyectos en las convocatorias competitivas. 

En lo que sí ha cumplido el ministerio ha sido en el compromiso de no recortar los contratos Ramón y Cajal y las becas FPI para realizar la tesis doctoral, de modo que se convocan este año 250 y 1.100, respectivamente, igual que en 2009 (¿eso significa que cuando me doctore lo reducirán? :(). 

Sin embargo, los investigadores afirman que si el recorte se alarga hasta 2011 o incluso más, las repercusiones serán terribles para la ciencia española. 

Las cuentas de I+D
  • En 2009 se solicitó financiación del plan nacional para 5.880 proyectos de investigación y, tras el proceso de evaluación, se aprobaron 3.732. Las cifras definitivas de la convocatoria de 2010 se conocerán a finales de verano.
  • El CSIC recibe del ministerio este año 120 millones de euros menos que el pasado, y en 2009 fueron 60 menos que en 2008. En total, es una reducción de 180 millones sobre los 600 de 2008, un 30%. El Ciemat ha sufrido un recorte del 36% en estos dos años, con 35 millones en el presupuesto de 2010 por debajo de los 96 de 2008. Pese a que ambas instituciones obtienen recursos añadidos por proyectos y contratos, su situación es muy complicada y ahora sus responsables aspiran, como mucho, a ver congelado su presupuesto en 2011.

Fuentes:
El País ; Aprendemas.com

6 comentarios:

  1. Pues eso... La crisis afecta a todos los sectores.

    ResponderEliminar
  2. No se gastan un duro en investigación y en cambio inundan en millones a los bancos y entidades financieras que nos han metido de cabeza en la crisis. Mientras tanto España a seguir estando en la cola europea de investigación.

    ResponderEliminar
  3. Sí, por desgracia este país funciona así.

    ResponderEliminar
  4. No voy ni a comentar.... (bueno... creo que ya lo estoy haciendo... pero ese es mi comentario...)

    Enhorabuena por la entrada. (Aunque la lea con 7 meses de retraso... ^^)

    ResponderEliminar
  5. Más vale tarde que nunca =D Gracias por comentar!!

    ResponderEliminar