2 may 2011

¿Cuánto te cuesta ir a la playa?

Hola a todos de nuevo, después de más de 5 meses desaparecida, ¡estoy de vuelta! Y esta vez os traigo otra cosa más relacionada con mi carrera: la regeneración de playas. Pues bien, todo el mundo ve el ir a la playa como algo "gratuito", y pongo "gratuito" (entre comillas) porque cada año el Estado Español (es decir, nosotros) se gasta millones de Euros en regenerar uno de sus bienes más preciados, las playas.

España es el tercer país más visitado del mundo, después de Francia y Estados Unidos, pero cuatro de cada cinco turistas elige como destino las playas españolas. Aún así, en lugar de proteger las playas tal y como son, realizando estudios medioambientales para intentar conservar su integridad, se prefiere regenerar y regenerar sin pensar en las consecuencias, pues para el Estado los beneficios de la regeneración siempre son muy superiores a los costes.

Yo no era consciente de la magnitud del gasto que suponen estas regeneraciones hasta que este cuatrimestre hice las prácticas de una asignatura llamada "Ingeniería de Costas" y me quedé tonta al ver las cifras que se manejan en la regeneración de una única playa. 

Para poneros en situación intentaré explicar someramente en qué consiste una regeneración de playa. Pues bien, uno puede pensar que regenerar una playa es echar arena ahí a lo loco y hacer la playa todo lo grande que se quiera. Pero la cosa no funciona así exactamente. En realidad, se aplican unas fórmulas ingenieriles para calcular el perfil de playa de equilibrio, es decir, cómo debería ser la playa que se quiere regenerar si las condiciones a las que está expuesta fueran de equilibrio. Una vez hecho esto se calculan una serie de parámetros para ver cuanta arena se necesita para conseguir ese perfil de equilibrio, y qué ajustes hacer para que ese volumen de arena sea mínimo. Con todo esto se procede al vertido de la arena en la zona (la arena que se use para la regeneración debe ser similar a la de la playa en cuestión, como es lógico). Y ya tenemos la regeneración lista en el caso español. Y pensarás, ¿y por qué te indignas si parece de lo más lógico el procedimiento? Pues me indigno porque el procedimiento completo sería el siguiente:

  1. Viabilidad del proyecto de regeneración. Ver si la regeneración es viable económicamente (como dije al principio, en España esto nos lo saltamos a la torera, porque se supone que siempre es rentable).
  2. Planificación. Ver porque se erosiona la playa, de dónde se puede sacar la arena para regenerar, etc.
  3. Diseño del proyecto de regeneración. Ver cómo va a quedar el relleno (es el proceso que expliqué antes).
  4. Seguimiento del proyecto. Otro paso que España se salta. Y no es ninguna tontería este paso, pues permite ver porqué cada año hay que regenerar esa playa, porque la regeneración no ha dado resultado... Porque muchas playas españolas se regeneran todos los años. Algo mal se estará haciendo en esa planificación de la solución, ¿no?
Aunque lo que más me sorprendió no fue que en España se regenere sin pensar nada más que en el aporte del sector turístico, dejando a un lado el cómo hacer las cosas bien (España is different). Lo que más me sorprendió fue ver como para regenerar 80m de ancho de playa (en la simulación que utilizamos en las prácticas) se necesitaba en torno ¡1 millón de m3 de arena! (pues no sólo se regenera una zona de 80m sino que la playa tiene una pendiente sumergida que hay que rellenar también para que el oleaje no se lleve la arena en cuanto se vierta) lo que suponía un coste de ¡¡más de 3 millones de euros!! Y esto, señoras y señores, es el coste de una única playa de poco más de 1Km. Imaginaos cuanto se gasta el Estado Español en la regeneración de todas sus playas, cuando este tipo de medios se extiende a lo largo de 4000Km... 

A todo este gasto monetario hay que sumar las pérdidas de hábitats por la extracción de arena, el enterramiento de organismos durante la regeneración... lo que supone pérdidas en biodiversidad, que no son todavía cuantificables en términos monetarios (que son los únicos términos que los mandamases conocen).
Esquema de cómo se extrae la arena para una regeneración (Fuente: Greenpeace).


Por eso mismo te planteo la pregunta: ¿cuánto te cuesta ir a la playa?


3 comentarios:

  1. Muy interesante, desde luego aquí en España nos saltamos muchas cosas por el mero hecho de que los beneficios siguen siendo superiores a los gastos. Si de verdad se corrigieran las pérdidas los beneficios serían todavía mayores pero como no es rentable corregirlos...que es lo que pasa con la distribución de agua. Teniendo unas pérdidas en un tramo como los beneficios siguen siendo superiores, en la mayoría de casos, no se repara y se derrocha. Tienes mucha razón, en derrochar somos campeones.
    Felicidades por la entrada y...a ver si publicas más a menudo. ^^

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Maribel!!!! creo que es un tema bastante interesante y que si no es por gente como tú que estudia eso, ¿de qué otra forma nos vamos a enterar?. Ahora tendré más en cuenta a la hora de hacer un castillo de arena, por lo del estudio y la regeneración de mis murallas exteriores... ^^

    Lo dicho, enhorabuena, y no nos tengas otros cinco meses waittiando para una nueva entrada, que estoy de la forma de garbanzo de la tierra... xD!!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que hay un desconocimiento muy grande del tema, cosa que no me parece lógica, puesto que la regeneración la pagamos todos.

    Intentaré escribir más a menudo. Seguramente ahora que tengo exámenes escriba más (aunque debería ser al revés. Pero ya se sabe, las formas de perder el tiempo son proporcionales al tiempo que realmente necesitas... o algo así =p).

    Un saludo a todos "mis lectores" (que importante me siento jeje).

    ResponderEliminar